lunes, 26 de abril de 2010




DOMINGO

Aquel domingo era temprano con la luz que empieza alentar el día.
El color era turbio hacia dudar del sol.
Las calles estaban vacías, el silencio acompañaba.
Había serenidad en el aire de las primeras horas de la mañana.
Es curioso la mezcla de velocidad y calma que salen al encuentro.
Calles demasiado anchas otras estrechas como los pensamientos.
Dejarse llevar por las sensaciones no es nada fácil, los sentidos tienen que reaccionar.
Comenzó a llover, era una lluvia suave purificadora.
Me ocupo alejándome de las realidades cotidianas.
Olía a húmedo entre viejo y madera mojada: Lisboa.
Hay olores e imágenes que las guardamos en el álbum de la memoria.
Recorrí calles que me parecieron diferentes. Algo de pronto nos estremece como si fuera extraño.
Mire hacia atrás y a pocos pasos vi una casa sólida, antigua como si hubiese emergido de un mundo irreal al exterior.
Atravesé una línea imaginaria.
El umbral de la casa era amplio, el techo alto con una claraboya sucesión de luz y de sombras.
Todas las voces querían contar su historia Como un eco escuche una voz que decía: ¿Qué es una vida verdadera?
Una vida que se vive con la certeza nítida de estar viviéndola.
Una vida buena y fuerte donde nunca hay que abandonar el camino del aprendizaje.
Era ya tarde. Comenzó la hora de la agitación de los corazones y las maquinas.
La hora del aperitivo.

Dedicado a una persona que por su profesionalidad y cariño ayuda a ir abriendo puertas a muchos.

M.J

viernes, 16 de abril de 2010

CAPERUCITA EN MANHATAN

"El dinero son papeluchos" - Todos los papeluchos que quiera- pero hacen falta para vivir.Para mi vivir es no tener prisa, comtenplar las cosas ajenas, prestar oído a las cuitas ajenas, sentir curiosidad y compasión, no decir mentiras, compartir con los vivos un vaso de vino o un trozo de pan, acordarse con orgullo de laleción de los muertos, no permitir que nos humillen o nos engañen, no contestar que sí ni que no sin haber contado antes hasta cien.
Vivir es saber estar solo para aprender a estar en compañia, y vivir es explicarse y llorar...y vivir es reírse...
Dinero simples papeluchos arrugados.
Libertad y dinero son conceptos opuestos. Como lo son tambien libertad y miedo.
C.Martin Gaite

sábado, 10 de abril de 2010

LA SONRISA INTERIOR

Cuando alguien te sonríe, aunque sea una persona desconocida y devuelves la sonrisa de pronto te sientes mejor.
Es el poder que tiene la sonrisa de meterse dentro del alma y actuar misteriosamente dando calma y fe.
La persona que no sonríe ha perdido su capacidad de dar y recibir y su vida se va desmoronando por falta de amor y cuidados.
En cambio la persona que sonríe alegra la vida de los demás y lleva una vida más saludable.
Es curioso que casi todo el mundo sepa sonreír a familiares y seres queridos, sin embargo no se sonríen a sí mismos.
En la antigua China los taoístas enseñaban que la sonrisa dedicada a uno mismo aseguraba la salud, felicidad y la longevidad de la persona se convertía en tu mejor amigo.
Nuestro cuerpo es el filtro de todas nuestras percepciones, sentimientos y pensamientos.
Así como es el almacén de nuestra memoria y de nuestro sentido de identidad.
Imaginar la sonrisa interior ya es suficiente para tranquilizar nuestra mente liberando las tensiones acumuladas por todo el cuerpo.
Entonces la mente queda libre para concentrar toda la energía en armonizar su entorno físico y mental.


Reír
El día peor empleado es aquél en que no se ha reído.Chamfort (1741-1794) Académico francés.
Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído.Jean de la Bruyere (1645-1696).
Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión.Habib Bourguiba (1903-2000) Abogado y político tunecino.
El hombre se distingue de todas las demás criaturas por la facultad de reír.Joseph Addison (1672-1719) Ensayista, poeta y dramaturgo inglés. .
La Risa.
La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano.Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.
El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses.Proverbio japonés.
La risa nos mantiene más razonables que el enojo.Duque de Levis (1755-1830) Pedro Marcos Gastón. Escritor francé
Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa.Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español
La raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.





martes, 6 de abril de 2010

El DON DEL OLVIDO


EL DON DEL OLVIDO

Antonio Rodríguez no podía dormir.
Él había guardado todos los sueños juntos en una bolsa de supermercado, la bolsa se había abierto y los sueños se habían escapado, y él ya no podía dormir porque no tenía ningún sueño que soñar.
Eso decía. También decía que se le habían perdido los días, un lunes y un martes.
Los buscaba desesperado.
Esos días no estaban en ningún lugar.
Antonio Rodríguez había perdido el don de la memoria, y él bendecía el olvido como se bendice el pan de cada día.
Había olvidado el sueño de quien quería ser y no sabia quien había sido.
Pinceladas de retazos de una memoria pasada.
Para los recuerdos nadie es más memorioso que alguien desmemoriado.
Antonio Rodríguez solo se concentraba en el olor, los colores, en un sonido, en el impulso de antipatía o apego repentino que algo le provocaba. A muchos les padecía insignificante.
Antonio Rodríguez ya no vivía en el tiempo, solo en el espacio.
Tiempo humano cada vez más remoto, en que conversar era un don.
Antonio Rodríguez había perdido el registro de las palabras. Se le escaparon, apareciendo un don mas preciado para él.
Escuchar.
No tenia necesidad de trámites, ni de credenciales solo se dedicaba a escuchar.
Una mañana soleada y tibia se fue.
Sin encontrar los sueños, ni los días.
Poca cosa había poseído.
Antonio Rodríguez nunca quiso tener.
Fue dueño de nada, hombre desnudo; y desnudo anduvo, perseguido por los niños, los locos y los pájaros.

viernes, 2 de abril de 2010

.EL PODER DE LAS SONRISAS

Probablemente todos hemos desempeñado algún papel en un milagro o dos y ni siquiera lo sabemos. Tendemos a pensar en los milagros como intervenciones teatrales, cósmicas, la extrañeza que causa algo inexplicable o la alteración de dramas en una situación caótica...
Pero cada día ocurren millones de hechos que, en consonancia con la naturaleza de los actos del poder invisibles, pasan inadvertidos. El maestro zen Thich Nhat Hand escribió: Cada día participamos en un milagro que ni siquiera los reconocemos: cielo azul, nubes blancas, hojas verdes, los ojos negros y curiosos de un niño, nuestros propios ojos y deberíamos practicar  “el yoga de la boca” el poder de una sonrisa.
Esta historia sobre sonrisas es otra prueba más de que los actos de poder invisibles que impregnan la vida de todos los seres humanos seamos conscientes o no de ellos.

Aquella mañana me dirigía hacia mi coche una mañana en que me sentía particularmente baja de ánimos cuando se me acerco una vendedora ambulante.
Aquí en Sudáfrica, las calles están plagadas de vendedoras ambulantes que te molestan en cada esquina con su oferta de mercancías. Pero aquel día, cuando rechace con amabilidad el ofrecimiento de aquella mujer, ella súbitamente me dedicó la más conmovedora, hermosa y cálida sonrisa que había visto jamás.
Su sonrisa fue tan auténtica y tan sincera que se ilumino todo su rostro. Y yo supe que provenía de lo más hondo de su alma...
Viendo la pobreza de sus ropas supe que no tenía mucho en la vida, pero lo que le faltaba de riqueza material lo compensaba con creces con su riqueza interior. Aquel acto sencillo y espontáneo elevo mi espíritu y me conmovió profundamente.
Me arranco la mejor de mis sonrisas.
Esas sonrisas visibles contenían un poder invisible la conexión de la bondad de la vida.
Despues del viaje...



martes, 9 de marzo de 2010

LOS ABRAZOS CURAN

El abrazo puede curar, compensar y mejorar nuestro estado físico y emocional. Es un idioma universal, y cuando nos abrazamos, reafirmamos nuestro espíritu solidario, transmitimos seguridad y protección, convirtiendo en energía positiva este contacto ancestral. Cuando te abrazo, reconozco el valor de tu persona  y transmito con este contacto mi energía vital. Las emociones circulan por este puente de brazos, me rescata de la soledad y te traigo a mi lado donde puedes dejar fluir tus sentimientos. Un minuto necesito, detener mis pasos y fijar la mirada en tu mirada.
Extiendo mis brazos y abro la puerta de mis sensaciones para acunarte, compañero, compañera, corazón con corazón, latiendo juntos disfrutando de sentirnos un poco más humanos, un poco más juntos. Al igual que la música ó la risa, el abrazo es un lenguaje no verbal, natural y espontáneo. Mi abrazo, tu abrazo es una herramienta que nos regala la naturaleza y deberíamos usar seguido cuando sobran las palabras ó cuando nos faltan. Proceso de curación mutua, hace más felices los días felices y más soportables los días insoportables  llena los vacíos de la vida.
El abrazo es para todos. Para los solitarios o doloridos, para el saludable y feliz, para el inseguro y el aprensivo. Nos retroalimentamos de energía renovable  no contaminante, nos reafirmamos como seres vivos. Esta semana… ¿cuántos abrazos diste?

domingo, 7 de marzo de 2010

EL YOGA DE LA RISA

¿Que es el Yoga de la Risa?
Es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios que está siendo practicada en varios países del mundo.
Fue desarrollada en 1995, por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India.
Cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo necesidad de acudir a chistes o comedias ni tener un buen sentido del humor.
Nos reímos como un ejercicio provocado pero pronto fluye la risa verdadera.
Cultivamos el juego y la alegría de nuestro niño interno.
Combinamos ejercicios de respiración yóguica (Pranayama), con ejercicios de elongación, aplausos y juegos simples de pantomima que provocan la risa.
Esto aumenta el oxígeno que entra a nuestro cuerpo y crea endorfinas en nuestro cerebro.
El Yoga de la Risa está basado en la premisa científicamente probada de que cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, por lo que igual recibe los beneficios fisiológicos de esta.
El Yoga de la Risa es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente. Por lo que es una verdadera meditación.
Al reír nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un verdadero estado de alegría de vivir.
La técnica comenzó en 1995 con sólo 5 personas reunidas en un parque de Mumbay, India profesionales dedicados a ella, en más de 55 países del mundo reunieron a muchas personas que combinaron risa y respiración. 
Ho, Ho, Ha, Ha, Ha...jO, jo , Ja, ja. ja  El mantra del yoga de la risa.
La Risa es un buen transporte para pasearte por lo más profundo de tu ser, y además es muy caprichosa; basta cualquier pensamiento inadecuado, cualquier rigidez, duda, queja o bloqueo físico y ella (la Risa) desaparece...se desconecta pasando a estados negativos como miedo, enfado, apatia...El entusiasmo y el valor adornados con paciencia potencian la alegía; la alegría crea una vida más completa con humor , y detras del buen humor está el Amor. Jo, jo, Ja, ja, ja