jueves, 28 de enero de 2010

El RAYO RENOVADOR









La descarga eléctrica comúnmente conocida como el rayo ha sido uno de los fenómenos más admirado, temido, interpretado estudiado por las diferentes culturas a través de los siglos.
La riqueza mitológica del fenómeno del rayo en las culturas indígenas precolombinas, está representara en el libro del Popol Vuh.
El Popol Vuh “las antiguas Historias del Quiché”, libro sagrado de los indios quichés que habitan en la zona de Guatemala.

Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad casa común, junta.
Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
Para los hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh era su libro sagrado.
Los Dioses de la lluvia en la cultura Maya eran los Chacs se conocían con el nombre de los regadores. Eran ellos quien producía los relámpagos, los rayos, las tempestades y la lluvia.
El rayo trae a la mente humana nueva creatividad,  nuevas inspiraciones y nuevas energías.
Parece que deshace, pero en realidad tiende puentes entre los abismos y equilibra los contrastes...
en algunas tribus indias existen los soñadores de rayos, cuya misión es proteger a la comunidad contra la rigidez y  la fosilización. La descarga electrica, el choque, empieza una nueva etapa, un nuevo periodo, a nueva vida o una nueva actitud hacia la vida. Necesitamos muchas descargas porque lo nuevo no se mantiene nuevo, sino que se carga de seguridades.
Una y otra vez hay que renovar las leyes universales que nos habitan, ponerse en contacto con las fuerzas y la realidad de la vida.
Que la fuerza nos acompañe.
M.J


2 comentarios:

llvllurciana dijo...

Me gusta eso de "los soñadores de rayos". Deberian de existir en todas las civilizaciones para evitar que nos fosilicemos :)

Buenas noches, pequeña. Que te sea leve la noche y no trabajes mucho.

Adriana Alba dijo...

Quisiera ser una "soñadora de rayos", que sabiduría la de ésta cultura, como tantas otras, pero lo que mas me agrada es el contacto directo con lo natural y "salvaje" de los seres, lo primitivo pero en su verdadera concepción de la palabra.

Abrazos