domingo, 7 de febrero de 2010

SONRISAS QUE CURAN

Sonrisas que alegran y curan

El humor y la risa promueven la buena salud y fortalecen el sistema inmunológico.Existe un colectivo que lleva alegría y cariño a los más pequeños.
Numerosos estudios y profesionales en el mundo insisten en la importancia de la risa y el buen humor para lograr buena salud y en general para disfrutar la vida. Los efectos de la risa son innumerables, ya que fortalece el sistema inmunológico, se relajan los músculos y disminuye considerablemente el estrés .A estos efectos terapéuticos hay que sumarle el valor psicológico que puede aportar la risa en la mejoría y salud mental de un paciente. Experiencias hay muchas: en personas que sufren desnutrición, condición de refugiados, víctimas de desastres o tratamientos invasivos, la risa actúa como mecanismo de defensa y recurso efectivo para enfrentarse al dolor o la enfermedad.
Curarse con alegría
La risa cura, es inocua, fácil, gratis y a los niños les encanta. Genera un estado de bienestar que supera con creces el desgaste físico y psicológico de quien sufre de angustia o posee mal humor. Desde hace algunos años, médicos y especialistas confían en la risa como terapia en casos de enfermedades con tratamientos prolongados y niños que deben permanecer en las instituciones hospitalarias.
En el Mundo son varios los colectivos que han decidido llevarle sonrisas a pacientes niños y adultos, buscando humanizar la atención hospitalaria y sensibilizar a quienes interactúan y conviven con niños y adultos con enfermedades.
En 1999 se realizó el primer ciclo de talleres sobre el valor terapéutico de la risa en Risas por la Vida.
El espacio sirvió para conocer la importancia de la risa, el buen ánimo y el optimismo como recursos de mejoría para pacientes, sin importar la edad de éstos. Belilty participó también de un equipo que trabajó con niños con cáncer en el Hospital Oncológico Luis Razetti y pudo demostrar con porcentajes y sonrisas la mejoría de los pequeños tras varias sesiones de risoterapia.
Actores, médicos y artistas visitan desde entonces hospitales, orfanatos, refugios y casas de los abuelos. El objetivo es llevar “un momento de felicidad, contribuyendo de esta manera a mejorar su calidad de vida y ayudando a superar el mal momento que están Los únicos requisitos son querer llevar felicidad a otros, ropa cómoda y por supuesto, una gran nariz roja.
Niños que ríen
Son más felices y tolerantes con su enfermedad
Sufren menos
Se relajan con mayor facilidad
 Hacen ejercicio sin saberlo
 Activan el sistema inmunológico



5 comentarios:

Sony dijo...

las sonrisas curan hasta las enfermedades del alma,por lo tanto pueden curar muchisimas enfermedades mas.la sonrisa es la mejor terapia no solo para las personas que padecen alguna enfermedad,sino tambien para muchas otras que no la padecen,a traves de la sonrisa inmunizamos nuestro cuerpo.
un fuerte abrazo maria jose y gracias por enseñar a sonreir,excelente tu labor.
feliz domingo!!!!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Totalmente de acuerdo con ésta nota tan interesante que has publicado, y es cierto que no hay edad para llevar alegría, tengo a mi "viejita" en un hogar de ancianos, pues padece mal de parkinson y está muy deteriorada, pero cuando voy a visitarla, soy el payaso del lugar y todos los ancianos se ríen mucho, porque canto, bailo y les saco muchas sonrisas, y eso M.Jo, me pone muy feliz!

Abrazos!

karulkalara dijo...

Una sonrisa para ti pues... ¿o una carcajada mejor, tal vez?

An Wild dijo...

Qué bonita entrada. Por cierto, me encanta tu presentación del blog.

Yo, sin duda, me quedo con las sonrisas de los niños. Un placer encontrarte por la red.

Un saludo,
Dorian.

llvllurciana dijo...

Pequeña, tengo esto un pelín abandonado pero quiero que sepas que leo todo lo que pones :)

Es verdad que está más que comprobado que el buen humor es la mejor medicina para tratar cualquier enfermedad, ya sea del cuerpo o del alma así que...a sonreir.

Nos vemos el viernes, creo.
Besos y sonrisas hasta entonces.