viernes, 23 de julio de 2010

LA DIGNIDAD DEL ARTE


Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera.
Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla.
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala.
Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos.

Eduardo Galeano. El libro de los abrazos



19 comentarios:

karulkalara dijo...

Cuando el interés solo y completo se reduce, o se expande, a disfrutar de lo que haces... eso es arte... El resto es negocio de compra y venta que niega cualquier gozo... Pobres desgraciados y necios marchantes.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

El texto , me lleva al escenario, me traslada y añoro ser o el quinto espectador , o o estar en bambalinas.Muchos acuden a "lo mejor" y no se dan cuenta que eso ,lo mejor, no lo es todo y pasan de lo bueno.
Me hace reflesionar, bonita vivencia
¡gracias por traerla!

Sony dijo...

hola maria jose,muy interesante experiencia.
yo pienso que lo que se hace con el corazon y se hace bien entregando lo mejor de nosotros,eso es arte amiga,que mas da cuantos son los que lo aprecian,si lo importante es que lo apreciemos nosotros.

te dejo un fuerte abrazo y ya se te echaba de menos amiga,me alegro que disfrutaras de tus merecidas vacaciones,feliz fin de semana!!!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Precioso texto, como todo lo Eduardo Galeano!
Un Besito Marino

Lola dijo...

¿¿¿qué tal las vacaciones?????????bienvenida. Yo estoy a puntito de irme. Me encanta el texto que nos regalas, no he leido núnca a Galeano, aunque después de leer esto, siento bastante curiosidad. Yo pienso que cuando haces algo creyendo firmemente en ello, aunque sólo sirva, aparte de a uno mismo a una sóla persona, ya merece la pena el esfuerzo..
Un abrazo desde el corazón.

Adriana Alba dijo...

Fantástico, me encanta E. Galeano, porque no tiene pelos en la lengua, y escribe con el corazón.
Gracias m.Jose por esta entrega.

Abrazos muchos!

Soñadora dijo...

Me encantó imaginar ese teatro, ese gran público que disfrutó de verdad del trabajo de los actores. Tenía que ser Galeano quien nos transporte así!
Besitos,

filo dijo...

qué bonita reflexión, M. José
es así, los amantes del arte creen en ellos mismos y muestran con el corazón, como dice Sony, todo lo que son,todo su alma, sin ataduras...

ya he leído en mi blog que estabas de vacaciones unos días, ya decía yo que echaba de menos tu sonrisa amable y sincera,

un beso, amiga

Ana Gracia dijo...

Hola María José, Galeano -como siempre- un lujo leerlo!
Me recordaste tiempos en que he actuado hablando tan fuerte para que la voz se escuchara sobre la lluvia que golpeaba en el techo de chapa. Pocos espectadores, como un ensayo, pero el espectáculo estaba vivo, como la lluvia.
Un gran abrazo!!!

esperanza dijo...

El teatro y Galeano, así son ellos, generosos en la entrega. Como tú querida amiga, gracias por traernos tan bella y acertada descripción sobre el ARTE. Feliz fin de semana. Un abrazo.

Sonrisagr dijo...

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Bienvenida tambien a ti, espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.

Saluditos.

An Wild dijo...

Los escenarios de la vida...

Por cierto, me ha alegrado mucho saber que estás por aqui de nuevo.

Un abrazo, ¡¡Pero de los fuertes!!
:)

Begoña S.R. dijo...

Con tu entrada has conseguido llenar esa sala de teatro!
Gracias por tu visita y comentario

Besos

Loli Martinez dijo...

Cuanta magia en este fragmento ....el arte es sencillo y se siente y se disfruta con solo contemplarlo en el silencio de nuestro corazón.
Felicidades por estar ahí.
Un besazo .

M. J. Verdú dijo...

Sin duda, una lección para aprender. Un placer visitar tu casa virtual en esta tarde de lunes. Saludos

Sony dijo...

maria jose,hoy en arcoiris hay un premio para ti,te esperamos.
besitos!!!!!!!

llvllurciana dijo...

Se te echa de menos, pequeña!!

Risoabrazos.

VerboRhea dijo...

Paso a desearte un feliz verano. Espero que estés disfrutando del descanso veraniego. ¡Suerte que tienes de tener la playa cerquita todos los días!!

Un risosaludo

María dijo...

Hola María José, gracias por entrar a mi pequeño rincón y quedarte y gracias por traerme hasta aquí y descubrir este mundo lleno de enseñanzas.
Un beso para un fructífero e intenso conocimiento.